Detalles del artículo << volver
El Reino de Cristo consumado en la tierra. Vol. 1 La consumación del Reino mesiánico en la tierra
El Reino de Cristo consumado en la tierra. Vol. 1 La consumación del Reino mesiánico en la tierra
Autor:  Rovira Orlandis, Juan
RELIGIÓN - Teología - Cristologia
Descripción:  El Reino de Cristo consumado en la tierra o la consumación del Reino mesiánico en la tierraes la continuación de la lección inaugural del curso 1919-1920 en el Colegio Máximo de los jesuitas en Barcelona que el padre Rovira publicó en 1920 bajo el título De opere messianico. En ella anunciaba ya su intención de tratar sobre la consumación de la obra mesiánica en la tierra que, en este primer estudio, había abordado en su naturaleza, finalidad, fundación, propagación y consumación final en el cielo. El Reino mesiánico, que según Rovira no es sino la Iglesia de Cristo, alcanzará su consumación plena y perfecta en el cielo. Pero cabe preguntarse si existe la posibilidad de una consumación futura del Reino mesiánico en la tierra. Todo el estudio está, por tanto, orientado a responder con fundamento escriturístico a esta pregunta. Para el tratamiento de esta cuestión Rovira divide su obra en cuatro partes: introducción, libro primero, libro segundo y epílogo.

Este primer volumen, titulado De existentia Regni Christi in terris consummati, deque ejus natura summaria notio, decimos que es un estudio de la consumación in fieri porque su intención no es sino explicar en qué sentido puede la Iglesia, o Reino mesiánico, alcanzar y llegar a una plenitud o consumación en la tierra. Esta consumación o perfeccionamiento de la Iglesia en la tierra, en su estado actual, es –según Rovira– posible en un triple sentido: a) en una mayor extensión o difusión de la fe entre los pueblos y naciones de la tierra; b) en una mayor intensidad de fe, santidad y justicia entre sus miembros; y c) en una menor presencia de aquellos impedimentos y escándalos contrarios a la difusión del Reino mesiánico. Conforme a este triple sentido de la consumación de la Iglesia en la tierra articula Rovira el primer libro de su obra en seis secciones.
Tras el detallado estudio concluye Rovira que, según las Sagradas Escrituras y también conforme a los Santos Padres –incluso aquellos que impugnan el milenarismo–, habrá un tiempo futuro posterior a la destrucción del Anticristo en el Segundo Advenimiento y previo al fin de la sociedad humana. Este tiempo que todos admiten, de diversa manera, es aquella época de mayor plenitud de la Iglesia o consumación intrahistórica del Reino mesiánico en la tierra. Por tanto, «la cuestión no es sobre el tiempo más o menos largo que pueda ser admitido después del Anticristo, sino acerca de lo que ha de suceder en aquel tiempo». En qué sentido deberá entenderse, por tanto, esta época que corresponde al Reino de Cristo consumado es el objeto del segundo libro de la obra del padre Rovira. En este primer volumen se publica solamente la Introducción y el Libro Primero, dejando para volúmenes posteriores el resto de la obra.
Editorial:  Balmes Páginas  411
Idioma:  castellano Medidas:  16 x 24
ISBN:  8421006851 Precio:  20,00 €
Disponibilidad:  Inmediata
Añadir a favoritos Comprar
Librería Balmes S.L.  |  Nota legal  |  Condiciones generales